Si querés llorar, llorá

15 de julio de 2008

Entre la infinidad de cosas que no me cierran, que no les encuentro sentido, no voy a decir que me desvela porque no es para tanto, pero que cuando me acuerdo del tema me carcome la cabeza es por qué ocultamos las lágrimas, por qué no dejamos que los demás nos vean llorar…

No es nada del otro mundo, estoy seguro que todo el mundo lloro en algún momento de sus vidas. Ya sea por dolor, por alegría, por miedo, cualquiera sea la razón, lloramos. Pero, si, siempre hay un pero, las escondemos.

Somos humanos, es natural llorar, es expresar algo que sentimos. Algunos no lloran porque lo ven como un sinónimo de debilidad. Por más vueltas que le doy, no encuentro cual seria la debilidad de mostrar como te sentís. No te hace menos hombre llorar, creo que todo lo contrario.

Llorar en presencia de otro, sea conocido o no, eso no tiene importancia, denota valentía. Cuando lloramos desnudamos nuestras almas, nuestros más profundos pesares se ven liberados. Es una gran forma de largar todo lo que tenemos adentro, de librarnos de todo aquello que puede llegar a ser una carga emocional muy fuerte e inaguantable.

O también lloramos de la alegría, aunque esas lágrimas avergüenzan a unos pocos únicamente.

Por eso llorar cuando estamos pasando un mal momento, cuando ya no aguantamos mas, es liberador y valiente. En ciertas ocasiones es mejor que la risa y que las palabras, ya que expresa cosas que con el lenguaje seria prácticamente imposible de transmitir. Todo aquello que llevamos dentro se ve purificado por un mar de lágrimas que proviene de nosotros mismos.

No debemos temer a llorar enfrente a otras personas, sino debemos temer al momento en que el llanto no sea verdadero, y ni siquiera podamos llorar con nosotros mismos.

13 Comments:

Maruh said...

Es complicado llorar entre desconocidos, es como reirse a carcajadas mientras viajás en el bondi sólo, recordando una boludés de tus amigos o propia.

Pero si, en esto estoy totalmente con vos, no hay nada más maravilloso que sentir que uno saca hacia afuera lo que siente y explota ante la tristeza con lagrimitas, mocos y a veces esa falta de aire que suena medio asmático.

Por mi parte, una sola vez lloré desconsoladamente y sin ningún tipo de vergüenza en la calle y transportes públicos sola. Acababa de terminar de cursar una materia, que tenía una metodología bastante atípica, que con el grupo de compañeros nunca había terminado de sentirme cómoda, y para colmo, todos aprobaron, menos 5 o 6 personas, entre ellos, mi persona.

Tuvo un final agridulce la cursada. Dos chicos llevaron guitarra y nos hicieron un mini recital. Otro chico que fuera del estudio facultativo se dedicaba al tango cantó un tema genial, y hubo aplausos, abrazos, promesas de seguir viéndose y buenos deseos.

Pero yo había acumulado incomodidad. Era como una patada en el estómago no pertenecer, ¿entendés? La cosa es que saludé con mi mejor cara a los que tenía como más allegados, salí de la facultad casi corriendo, y empecé a llorar... Desde ahí, Córdoba y Uriburu, hasta tomar el 68 en Córdoba y Larrea, seguí todo el viaje de 68 hasta Puente Saavedra, y me encontré con mis viejos para seguir camino a casa en auto (aprox 45 minutos más) todavía llorando. Era una canilla. Nadie fue capaz de retarme por ese "fracaso facultativo".

Que feo fue, pero que bien me hizo.

Unknown said...

Para mi, y a diferencia de muchos, es mucho mas simple, o deberia serlo...
Yo siempre fui una mina que nunca supo retener ni palabras, ni sentimientos...si quiero llorar lloro, este quien este, sea donde sea...lo mismo con la risa...Llorar hace tn bien como reir, pq es descargar, es relajante y hasta necesario...a veces uno viene de acumulacion de cosas y no sabe pq, pero siente ganas de llorar, y lo hace...es logico que por ahi uno llora mas en soledad q en publico, pero por el simplre hecho que a veces hace falta descargar solo, llorar lo q haya q llorar y despues hablar con uno mismo...
Pero la gente retiene las ganas cuando esta con otra persona, pq se siente debil...y la verdad es q hay q ser fuerte para llorar al desconsuelo con alguien enfrente tuyo, y q no te importe...
Retener cualquier sentimiento es algo sumamente malo...y al pedo!
Donde esta el impulso de hacer lo q nos haga bien y q nos importe una real mierda lo que piensen los demas?
pq existen codigos, obvio, y hay cosas q no se pueden hacer solo pq nos hace bien...pero hay cosas q no entran, o no debrian entrar, en esos codigos...la risa y el llanto son algunos de los tantos que deberian ser libres de expresion para todo ser humano...es increible que haya prejuicio hasta con los sentimientos...ver un hombre llorar es signo de debilidad, ver una mujer llorar es signo de mariconeada...pq no se dejan de hinhar las pelotas!!! van a ver lo bien que hace sentirse libre de expresar lo q uno siente, en el momento en el q lo siente, en el lugar donde lo siente.
eh dicho....

Unknown said...

Creo que es parte del orgullo humano, hay gente que se cree más fuerte que otro por aguantar, pero en realidad se va a haciendo cada vez más debíl por aguantar tanta porquería.
Como también hay gente a la que simplemente le cuesta expresarse( como a mí) en public, con toda la gente encima. Por eso agradezco a jesú por darme a mis amigos super exclusiv que me re bancan. Si no estaría en algún rincón de mi casa llorando sola.
Muchas de las veces que quise llorar me dijeron que no tenía que hacerlo o que no era para tanto, y así fui aprendiendo a aguantarmela supongo y así quedé, un aparato al que le cuesta demostrar lo que siente.
y bueeeeeeno, son la´cosa´de la vida vió, fri. no se puede hacer mucho.
un beso!
pd: pegó al entrada de hoy che, pegóoooo!

♪ Lulú ♪ said...

Soy super llorona, me chupa un huevo si me ven llorar, al que no le guste que no mire, pero para mi es una liberación. Lloro con las peliculas y las vuelvo a ver y vuelvo a llorar... y que?? Ahora, te cuento que el sabado sali con un grupo grande amigos Y LLORAMOS DE LA RISA, laaaaaagrimas que de los 14 que estabamos cenando por lo menos 5 LLORABAMOS LITERALMENTE Y CAAAAIIIAAAAN, NO SE ESTANCABAN EN EL LAGRIMAL. Hace tanto que no me reia y lloraba asi... glorioso.
Bienvenidas las lagrimas, que son la sal interior.

estefi. said...

Cuando lloro por tristeza, frustración o algo "malo", lloro sola. Generalmente antes de dormir, es horrible tener un nuedo en la garganta, entonces cuando descubro que no hay nadie, que puedo llorar litros sin dar explicacíones a nadie. Porque muchas veces el problema es ese... tener que explicarle al otro el motivo de las lágrimas... y la verdad muchas veces hasta yo lo desconozco.

Pero, por ejempolo, cuando peleo con mis viejos o con mi hermana ahí si no tengo vergüenza de llorar delante de ellos.

Las lágrimas de alegria son lo mejor. Me pasa cuando me junto con mis amigas, que siempre terminamos derramando lágrimas de la risa.

Las películas, uff, muchas me hacen llorar o me llenan los ojos de lágrimas. "Diario de una Pasión" se llevó todas mis lágrimas... ese día me deshidraté.

Uff, divagué mucho.
Perdón

estefi. said...

fui la visita numero 1000
la numero uno y la 1000.

q grande yo.
bue. me fui chau

Unknown said...

Gracias por la buena onda fri,flasheas copado, estás re loco. (agante! uno más!)
perdón que vuelva a molestar, pero nadie lloro cuando mufasa se muere en el rey león? Cada vez que veo esa escena, desde los ocho años más o mé, me pongo a llorar y ansío que simba destripe a Scar.
pd: te dicen juan o nacho o ignacio o juan ignacio o juanchi o como te llaman así te llamo por tu nombre!( igual se sabe que te voy a seguir diciendo fri( si, con i)pero tengo intriga)
ya está, prometo que no me vas a ver más en esta entrada.

RC Miguez said...

A la pipetuá! Nunca vi firmas tan largas.
Si, moi, yo soy la niña de hierro (por favor no relacionar con la escalofriante dama británica).
Yo no lloro porque, reconozco, me parece un signo de debilidad. "Soy fuerte" me digo a mi misma, pero el nudo en la garganta lo tengo. Creo que es peor que aguantarse un estornudo. Tal vez cuando me muera, digan: "Pobre, se murió de llanto contenido."
No tengo ni la más pálida, pero no me gusta. Todo se remonta a tercer grado, espejo de baño, Estefi se acuerda seguro, una acción maligna contra mi ingenuidad, y paf! Mi cara de pastel de papas desbordando lágrimas. Me mire y dije: Pucha, que cara de caldo reventado! Y ahí decidí no llorar más.

Así que mi bonne ami, c´est la vie. Trato de eludir el llanto público.
Respecto a la asociación, es un hecho.
Free Rider, mis saludos y espero sigamos comunicándonos. Ah, además vi su perfil, y si compartimos Zeppelin, Beatles, U2, pero eso no es raro, lo raro es que te gusten como a mi los Kings of Convenience!!! Banda noruega que no la conoce ni mi abuela! Estoy profundamente enamorada de Erlend Oye :D

Hada de Luna ♥ said...

Que temazo este.

Yo creo que tiene mucho que ver con las representaciones y mitos que se construyen socialmente, creo, que el tema de llorar, es sumamente complejo, en cuanto la "debilidad" que se le atribuye, y principalmente, a los hombres que lloran, una estupidez como tantas otras que se sostienen desde la lògica machista-patriarcal.

Un amigo dice que las lágrimas llegan cuando no tiene lugar la palabra y creo que es así.

Yo, como te habràs dado cuenta, soy sensible y lloro fácilmente, pero es verdad que hay situaicone,s y por mi traabjo tambiñen en donde debo contenerme, y aveces me da miedo de vovlerme un roble, pero por suerte sigo permitiéndome llorar...

Y eso también es otro tema, el permitirse sentir libremente... la sintesis perfecta està en tu última frase...cuando "ni siquiera podamos llorar con nosotros mismos" IM PRE SIO NAN TE

Y me voy pensando...

Un abrazote






(y lo digo bajito, pero con lo que me comentaste en el blog... me hiciste emocionar, si, me hiciste llorar)

Irene said...

Temazo si lo hay..

Yo suelo llorar...no lloriquear para conseguir algo (q de eso las mujeres sabemos bastante).
Pero lloro.
Ahora bien, me cuesta hacerme ver.
Me las aguanto si estoy con alguien.
Siempre te dicen. "Pq lloras....dejate de joder!" y uno se intimida y se reprime.
No deberia ser asi.
Besos Free!!!!!!!!!!!!!!!!

aby said...

LLORAR ES UNA MASAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

Cuando lloro me siento mejor siempre... por lo cual, si bien reservo los momentos de tristeza para mi y mis íntimos... lloro en público con películas, de alegría, por un tema musical que me cala en el corazón...

llorar frente al espejo practicando cuando una está bien, es buenísimo!!!

No me da vergüenza, y creo que todos los que podemos llorar en público somos sensibles, no débiles...

VIVAN LAS LÁGRIMAS!!!!!!!!!!!!

besitos.
aby.

Sr. Verdad said...

Es jodido llorar delante de gente que no conoces, pero me parece que es mas dificil llorar delante de tus conocidos.
Estoy descubriendo que hay muchas mujeres qeu les cuesta llorar mas que a los hombres.
Muy cierta tu observacion

Free Rider said...

Maruh: Lo de reirse a mi me da lo mismo, sabes las veces que me rei solo y me miraban con cara de "A este devuélvanlo al Borda!"
Una lástima lo de la materia, pero por suerte ya pasó. Y si, entiendo lo que es no pertenecer, un par de veces me pasó, no por mala onda eh, todo lo contrario, el tema es que pensaba totalmente diferente a ellos... Y está bien que hayas llorado che!!

Barri: No nos tendría por que importar lo que piense el otro, si el que está mal es uno mismo. Igual, una mujer llorando es algo más "normal" digamos, porque no es costumbre ver a un hombre llorar, justamente porque es un signo de debilidad para muchos. Ahora, ustedes muchas veces usan el llanto como chantaje!! jaja ahora levanté polémica :P

Juli: Te condicionan, diciéndote que no llores no te hacen un bien, todo lo contrario. Igual, lo de aparato lo dudo eh, para mi la gente que dice que son poco demostrativos son los que mas demuestran a fin de cuentas.

Lulú: Esa es la actitud!! Llore mujer, llore!! Y si es de la risa mejor! Acabo de descubrir la forma en que me quiero morir, riéndome jaja.

Tefi: Asique llorás de noche... Eso no sabía, qué otras cosas más me coultas Estefanía??
Películas hay algunas que me hicieron derramar alguna que otra lágrima. Pero con la que lloro en serio (y que tiene??) es con el Rey León, cuando muere Mufasa, como dijo Juli mas abajo...

Tefi (de nuevo): Bueno, mirá, inauguraste visitando el blog, y ahora sos la visitante número mil... A este paso... Te voy a tener que dar otro premio a vos también, a la regularidad jaja.

Juli (oootra vez): Recién te das cuenta? No leíste mi blog no? :P.
Sisi, como dije más arriba, yo también lloro cuando se muere Mufasa y Simba lo empuja para que se "despierte". Me da bronca!
P.D: decí fri, con i, me da lo mismo ja. Y por lo del nombre, decime como quieras, total, me dijeron todos esos y más. Como a vos te guste Juli...

Romina: Es que en mi blgo la gente se inspira(?). Y bueno, tampoco te voy a mandar a la hoguera porque pensás que es una debilidad. Es un blog libre de expresión este. Y si es por eso, no le des bola, que fue hace mucho. No te lo aguantes, te va a hacer mal, en serio.
Por supuesto que vamos a seguir comunicándonos, quedate tranquila ;). Y bueh, es lo que pasa cuando uno está al pedo buscando música, se encuentran bandas MUY buenas, como Kings, ja.

Sil: Exacto, por eso yo propongo que el que quiera llorar que llore carajo! Como sos Sil, no creo que te termines convirtiendo en un roble, lo dudo seriamente.
Y si, de vez en cuando me sale alguna frase coherente ja.
(Espero que hayan sido lágrimas de alegría. Yo también lo digo bajito =D)

Ire: Depende de por que llorés, obvio, pero, si llorás, por algo es... El que dice "dejate de joder" no sabe por lo que pasás vos al momento de largar las lágrimas, asique no puede opinar, solamente tratar de contenerte.

Aby: Tas estudiando actuación Aby?? Ta bien, lo imprtante es que puedas largar lo que tenés adentro, sin importar con quién ni dónde estés

Sr. Verdad: Como están las cosas ahora, si la mujer llora también es símbolo de debilidad, casi igual que un hombre. Es difícil, si, pero como dije, los conocidos por lo menos pueden ofrecerte algún tipo de contención.

Por mi cuenta, en el último año tuve 2 momentos de llanto incontrolable. Uno lo guardo para el futuro, que ya tengo un post preparado, y el otro fue cuando me dijeron que me había roto los ligamentos de la rodilla por segunda vez, después de una operación y una rehabilitación de 8 meses. Eran lágrimas de bronca, de impotencia, de rencor. Todo junto. Pero al rato ya estaba bien, había descargado todo, y me sentía mucho mejor.

Gracias a todos por pasar!!