La culpa la tiene el otro

15 de mayo de 2008

Dando vueltas por Internet, me encontré con un monologo de Tato Bores. Para los incultos que no saben a quien me estoy refiriendo, era un humorista político, totalmente diferente a los que hay ahora. El caso es que en este monologo varios individuos y funcionarios públicos le echaban la culpa a otro. El ministro de Economía a los evasores, estos a la DGI, la cual culpaba a la patria contratista, y así sucesivamente, llegando a la conclusión que la culpa siempre la tiene EL OTRO, sin importar quien sea.
Luego de leerlo, me puse a pensar (algo muy raro en mi) que en nuestro país, y en el mundo, es así. La culpa siempre la tiene el otro. “Yo no tengo nada que ver” dice una persona mientras con su dedo índice señala al pobre infeliz que tiene al lado.
Si nuestra firma se encuentra en algún cheque sin fondos, problema del Banco. Si pisamos a alguien con el auto, teníamos luz verde (cuando los únicos que tenían luz verde eran los peatones), y ejemplos de esta índole hay varios.
Nunca tomamos responsabilidad por nuestros actos. La única manera es que signifique alguna ganancia personal, de cualquier otro modo, yo no tengo nada que ver, yo no fui, yo no te conozco, no se de que estas hablando.
Basta.
Hay que aprender a aceptar que cuando nos equivocamos, habrá consecuencias. Y hay que aceptarlas porque fue por una acción nuestra. Esto demuestra integridad, una cualidad de la que carece la mayoría de la humanidad.

2 Comments:

Anónimo said...

No hay problema en que opine.

:)

estefi. said...

Es como un mecanismo de defensa culpar al otro...
Me hago cargo, yo varias veces dije que fue el otro.
No está nada bien, pero es automático.
Igual suelo hacerme cargo de las cosas que hago mal.
Si me va mal en un parcial, es obvio que es mi culpa, pero por un momento está bueno decir "el profesor pretende que usemos sus palabras, entonces por eso no me aprobó".
Al margen de todo esto. Estudio Diseño y Producción en Comunicación Multimedial. Ufff, tan largo el nombre y seguro no tenés la más pálida idea de qué se trata. No problem, sería una especie de cine, tv, radio, publicidad, una mezcla de todo eso.
Te agrego a los links así paso más seguido por el blog.
Mucha suerte futuro abogado